Monday, February 27, 2006

¿ QUE PUEDE HACER LA MECATRONICA ?

¿Qué puede hacer la mecatrónica?
La habilidad para incorporar el control microprocesador en sus diseños, será útil mirar los objetivos para hacer esto en la creación de los productos y sistemas que puedan considerarse mecatrónicos.

Objetivos de diseño para sistemas mecatrónicos
MEJORAMIENTO
SIMPLIFICACIÓN:
INNOVACIÓN
DISCUSIÓN

Las primeras dos categorías señaladas: mejoramiento y simplificación, no son mutuamente exclusivas. Se llama mecatrónica a la integración de mecánica, electrónica y software para crear ahorros de energía y de recursos y sistemas de alta inteligencia.
La mayoría de los productos desarrollados bajo parámetros mecatronicos cumplen ciertas características.Características comunes de estos productos mecatrónicos.

Tuesday, February 21, 2006

MECANISMOS DE PRECISION.

Control de software mediante medios electrónicos, principalmente mediante microcomputadores.
Necesarios para tecnología de producción precisa y avanzada

DE ACUERDO A LO QUE ES LA MECATRONICA
La mecatrónica de por sí no apunta a ser precisamente una tecnología y/o ingeniería, es la síntesis de tecnologías, usando no solamente tecnología mecánica convencional, sino también tecnología de ingeniería existente tal como electrónica, ingeniería de sistemas, etc. Libremente para los propósitos necesarios. O sea, se requieren dos conceptos básicos para mezclar las tecnologías en este rango amplio y organizarlas, el concepto de sistema y el de interface.
Las características del sistema mecatrónico son: mecanismo preciso de operación como elemento componente de la función principal, y del propósito más importante, y la función de información de control avanzada.
Donde los elementos componentes ejecutan cada una de las funciones independientemente. La comparación entre los elementos componentes del sistema mecatrónico y los del ser humano. El computador responde al cerebro, los sensores a los cinco sentidos, los ejecutores a los músculos, el mecanismo al esqueleto, y la fuente de energía al metabolismo. Ya que el robot es el típico sistema mecatrónica que logra hacer actividades humanas con la ingeniería, la meta del sistema mecatrónico es el desarrollado bien balanceado y la conexión orgánica. {Estructuración.}

Tuesday, February 14, 2006

COMO LA TOMAN EN LA ACTUALIDAD

Una concepción actual de la Mecatrónica comprende a la misma como integrada por varias disciplinas de las cuales las más importantes y que a su vez incluyen a otras son: Electrónica, Mecánica e Informática. En ellas quedan comprendidas áreas del conocimiento como: Teoría de Control, Robótica, Inteligencia Artificial, Mecánica Computacional, Modelo y Simulación, Optoelectrónica etc.

Actualmente las máquinas herramientas de tecnologías avanzadas, así como las diversas líneas automatizadas de diferentes procesos productivos, son el fruto de la interacción de estas disciplinas.

Tuesday, February 07, 2006

MECATRONICA:NUEVA OPCIÓN EN LA INGENIERIA

En un mundo donde el capitalismo rige la economía, la industria es un sector muy importante en el cual se requiere de todas las capacidades humanas para poder ponerla en marcha y que tenga el mejor funcionamiento y, por ende, obtener los mejores rendimientos.
Al escuchar la palabra Mecatrónica, término no muy común entre el argot social, viene a la mente la conjunción de dos palabras: mecánica y electrónica, de lo cual no es muy distante, ya que es la unión de los procesos mecánicos y electrónicos para la manufactura de productos y procesos.

• Asuntos de Mecatrónica
Acuñada en 1969 por el ingeniero japonés Yakasawa, la describe como una disciplina integradora de las áreas mecánica, electrónica e informática cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. La mecatrónica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniería como se podría pensar, sino un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integración y de una interacción intensiva entre diferentes áreas de la ingeniería.

Esta rama está dirigida especialmente a las aplicaciones y al diseño. Un sistema típico recoge señales, las procesa y, como salida, genera fuerzas y movimientos. Los sistemas mecánicos son entonces extendidos e integrados con sensores, microprocesadores y controladores. Los robots, las máquinas controladas digitalmente, los vehículos guiados automáticamente, las cámaras electrónicas, las máquinas de fax y las fotocopiadoras pueden considerarse como productos mecatrónicos. Al aplicar una filosofía de integración en el diseño de productos y sistemas se obtienen ventajas importantes como son mayor flexibilidad, versatilidad, nivel de “inteligencia” de los productos, seguridad y confiabilidad así como un bajo consumo de energía.

• La carrera
La Mecatrónica es una carrera relativamente nueva en el mundo occidental, ya que se instituyó por primera vez en Alemania hace seis años, en México es aún más reciente, porque la primera generación de Ingenieros Mecatrónicos entró hace cinco años al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey y está por salir. En Saltillo comenzó a partir del año 2000 y se espera que tome un auge importante conforme pase el tiempo.

Tal vez todos los términos antes mencionados sean extraños o difíciles de entender, y te preguntas ¿quién es un ingeniero en Mecatrónica? Pues bien, de acuerdo con el ITESM Campus Saltillo, es un profesionista capaz de integrar y desarrollar sistemas que involucran tecnologías de variados campos de la ingeniería. El especialista en esta área llega a comprender el funcionamiento de cada subsistema (mecánico, eléctrico, electrónico y computacional), identifica y selecciona una apropiada combinación de métodos y tecnologías para el diseño y desarrollo integral de un producto, proceso o sistema, haciéndolo más compacto, de menor costo, de valor agregado en su funcionalidad, eficiente calidad y desempeño.

Otra pregunta que surge es ¿dónde puede trabajar un Ingeniero en Mecatrónica? Principalmente en la automatización industrial en la manufactura, también se desempeña perfectamente en todos los ramos industriales que contemplen la automatización de procesos continuos o discretos mediante tecnología de vanguardia, aplicados a industrias como la química, del petróleo, farmacéutica, alimenticia, energética, textil, papelera, metalúrgica, embotelladora, electrónica, biomédica, aeronáutica, automotriz, etc.

De acuerdo con el director de esta carrera en el ITESM Campus Saltillo, el ingeniero Salvador Ramírez Brambila, “la Mecatrónica es una carrera relativamente nueva, pero como necesidad surge alrededor de hace 80 años, ya que con el inicio de la electrónica en la industria, muchos sistemas mecánicos han requerido de controladores de tipo electrónico y es ahí donde un ingeniero mecánico o electrónico han tenido que aprender sobre las otras áreas”. “De ahí que surge la Mecatrónica como una especialización, pero se consideró más importante unir en una carrera profesional, estas dos partes”, dijo.

“Se pudiera pensar que todo lo que se relaciona con máquinas y robots hacen a la Mecatrónica, cuando en realidad son estos lo que forman parte de ella”, expresó.

Esta carrera, por amplia que parezca, profundiza a detalle en cada rama y además, es la que mayor carga de materias lleva en el sistema Tecnológico, pero al finalizarla, el estudiante cuenta con media especialidad con seis materias de posgrado, las cuales puede utilizar para continuar su maestría en menor tiempo.