Monday, April 03, 2006

¿ QUE ES LA INGENIERIA MECATRONICA ?

No hay que estudiar 3 ingenieras distintas para lograr lo que necesitaba".
La mecatrónica es un concepto desarrollado por una firma japonesa fabricante de robots, hace más de 15 años. Es una especialidad de la ingeniería que incorpora otros elementos relacionados con la informática.Aunque se cree lo contrario, el propósito de esta nueva ingeniería no es sólo hacer robots, sino también fabricar lo que los expertos denominan "productos inteligentes", es decir, aquellos que son capaces de procesar información para su funcionamiento.

1. ¿Qué es estudiar Ingeniería Mecatronica?
Es diseñar cosas y aprender cómo funcionan los autos y los electrodomésticos de la casa. Es una combinación de emociones: felicidad cuando un diseño funciona y tristeza porque algo no cumple las funciones que le programaste.Los primeros semestres son de trasnochar y trabajar mucho, debido a la cantidad de materias que hay en el pensum. Hay que aclarar que desde primer semestre tienes que ver materias prácticas y presentar proyectos en laboratorio.

2. ¿Por qué decidiste estudiar esta carrera?Porque es muy interesante, ya que combina las materias afines de varias carreras y las enfoca hacia un mismo punto. Es postivo poder ver esa "unión" en el desarrollo de proyectos en la universidad (máquinas) porque podemos realizarlos sin necesidad de requerir de otros ingenieros.Otro punto interesante de esta carrera es que tiene un enfoque administrativo. En una empresa puedes desempeñarte en área de control para la fabricación de equipos, y en la supervisión de ingenieros electricos, mecánicos y de sistemas.
3. ¿Que habilidades se requieren para estudiar Ingenieria Mecatrónica?
Hay que ser bueno en las matemáticas porque se ven varios niveles de cálculo y fisica. Sin embargo, al igual que cualquier otro estudio, lo fundamental es hacerlo por gusto y no por obligación, para que no sea tan pesada.Hay muchas variantes en la definición de mecatrónica. En lugar de decir: "Ésta es la definición correcta", preferimos decir: "Ésto es lo que entenderemos por Mecatrónica en el CENIDET".
La Ingeniería Mecatrónica es una disciplina nueva y aún no hay total acuerdo sobre su definición. Hay multitud de interpretaciones de lo que es la disciplina y correspondientes variantes en el perfil del Ingeniero en Mecatrónica. Para ir precisando lo que es Mecatrónica y un Ingeniero en Mecatrónica, exhibiremos algunas definiciones que nos parecen acercar al concepto deseado:
"Mecatrónica es un enfoque transdisciplinario, basado en sistemas de comunicación abiertos y prácticas concurrentes, para el diseño de mejores productos de ingeniería"
"Mecatrónica es una disciplina integradora que utiliza las tecnologías de la mecánica, electrónica y tecnología de información para proveernos de productos, procesos y sistemas mejorados."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home